La mayoría de ocasiones en el momento de comprar una pantalla de proyección te preguntaràs, sobre el ancho y la altura de la pantalla, en referencia es el formato de la pantalla, la selección no es ciertamente una tarea fácil, hay pantallas con una relación de aspecto 1:1 (cuadrada), con una relación de aspecto de 4:3 como es el caso de la televisión de pantalla ancha y una relación de aspecto de 16:9 o formato de cine.
Si eres nuevo en el concepto, cuando hablamos de formatos 1:1, 16:9 o 4:3, estamos hablando de la forma rectangular de la imagen de vídeo, o lo que se llama su relación de aspecto. El estándar de TV que ha existido desde mediados de los años 50 tiene una relación de aspecto de 4:3, eso significa que la imagen es de 4 unidades de ancho por cada tres unidades de altura. Mientras tanto, el nuevo estándar de televisión de alta definición es de formato 16:9, que es de 16 unidades de ancho por cada 9 unidades de altura, y el formato de video más antiguo, el 1:1 o formato cuadrado que se usa generalmente en imágenes o diapositivas.
Clic en el enlace para ver significado de Relación de Aspecto.
Una pantalla con una relación de aspecto de 1:1 la puedes conseguir en distintos tamaños y podemos analizar cuántas dimensiones (medidas) de imagen y de distintas fuentes de imagen pueden ser representadas en una pantalla cuadrada 1:1. La pantalla por defecto cuenta con un enmascaramiento negro, un marco negro semejante realza el contraste de la imagen real y define la imagen lateralmente de forma óptima.
Ver Formato 1:1Una pantalla de proyección de formato de televisión 4:3 de la cual también existen distintos tamaños, como ya hemos explicado anteriormente, el tamaño no tiene importancia, solamente el formato de la imagen proyectada. Hasta 2009 fue el estándar utilizado en la televisión; muchas pantallas de ordenador y televisores usan este estándar, erróneamente llamado cuadrado, cuando en la realidad es rectangular o wide. Si usamos un proyector normal de diapositivas y después cambiamos a un vídeo proyector moderno con formato 4:3, volvemos a utilizar una pantalla con un enmascaramiento negro para que en aquellas zonas en las cuales la imagen proyectada toca los bordes de la pantalla tengamos una enmarcación óptima y de mucho contraste de la imagen.
Ver Formato 4:3Si tu programación de televisión, videos, diapositivas, etc. es de alta definición, el
formato más usado actualmente es el 16:9, hoy en día
la mayoría de proyectores traen integrado este formato de cine, sobre una
pantalla de 16:9 es claramente la mejor combinación para optimizar la
visualización de televisión de alta definición, ya que toda la nueva programación de
televisión de alta definición viene por defecto en 16:9, por lo que la imagen se ajusta
a la pantalla de 16:9 a la perfección.
Normalmente se le suele llamar panorámico o widescreen, aunque todas las relaciones (a
excepción de la 1:1) son widescreen.
Copyright © Telones Colombia 2013 - 2020 | Todos los derechos reservados.
Términos y
Condiciones |
Políticas de Privacidad